Memorias de la SMF 2021

Reseña de la 5ta SMF 2021

Rosa Escobedo

04-10-2021

Llega septiembre y más que nunca se despiertan los antojos y la nostalgia de los miles de mexicanos residentes en Francia y que distribuidos a lo largo y ancho del país, representan con orgullo a su tierra natal. Curiosamente es durante la vida en el extranjero y dentro de la convivencia entre mexicanos de diferentes orígenes, que se potencia el descubrimiento y la fusión de las tan variadas y representativas tradiciones de un país inmenso, que a simple vista parece pequeño en el mapa, pero que en realidad es una fuente casi infinita de sorpresas y maravillas.

Fue así que celebramos la quinta edición de la Semaine du Mexique en France, llenos de emoción y ganas de compartir y de dar a conocer todo este bagaje artístico, gastronómico y cultural. La SMF es el marco ideal para difundir nuestras tradiciones y talento, así como la actualidad y tendencias de lo hecho en México y por los mexicanos.

En la Cámara Económica de México en Francia, buscamos dar foco y presencia a dichas tradiciones y tendencias a través de la convergencia entre voluntarios de diversos grupos, asociaciones e individuos que desean envolverse en el ambiente del festejo a la mexicana y compartir, dar a conocer, y estimular el posicionamiento de lo mexicano. Este festejo crece año con año y nos llena sin duda, de una inmensa alegría.

Cada día surgen y se consolidan más propuestas y actividades, generando una agenda muy atractiva. Todas ellas, participantes o no en el marco de esta semana, son admirables y forman parte de un abanico maravilloso, lleno de sabor, color y energía que contagia la alegría de vivir, la fuerza y el empeño que caracteriza al mexicano. La fusión de ambas culturas da resultados extraordinarios y cada una enriquece a la otra en la vida cotidiana de la diáspora mexicana en Francia creando una identidad inigualable.

La SMF hizo resonar la presencia de México de norte a sur y de este a oeste del hexágono, contando con más de 60 expositores en París, Île de France, Montpellier, Lyon, Toulouse y Lille, con propuestas y eventos que involucraron gastronomía, artesanía, artes plásticas, conferencias, literatura, música y más.

Queda abierta la temporada de las delicias (claro está que al momento de leer estas líneas, seguramente algunos ya estaremos probando los primeros panes de muerto de la temporada), de colores y de oportunidades que nos acompañan en esta aventura que es vivir como mexicano en Francia.

Agradecemos llenos de emoción a cada uno de los participantes, asistentes e interesados en la agenda de eventos que conformaron esta 5ta edición. Tenemos mucho camino por recorrer y esperamos hacerlo juntos.
En la CEMF continuamos trabajando para poder ofrecerles cada vez más y mejores espacios, escaparates y sobre todo, impulsar con más fuerza los proyectos tan valiosos que son ya una realidad, así como los que se están gestando.

¡Viva México!

Articles similaires

Association , Culture , Gastronomie

La Semaine du Mexique en France

> En savoir plus

Contactez-nous

Pour enregistrer votre événement, merci de compléter le formulaire ci-dessous

> Devenir exposant

    Vous souhaitez (requis)