Cuarta entrega del Sello de la AMC

Reseña de la entrega del sello de la ACM 2021

Rosa Escobedo

04-10-2021

El 11 de septiembre del 2021, en las instalaciones del Instituto Cultural de México en París, celebramos la cuarta entrega del Sello de la Auténtica Cocina Mexicana en Francia. Nos honraron con su presencia: Gustavo Morales, Encargado de Asuntos Culturales de la Misión de México ante la UNESCO y René Ceseña, Director del IDEMEX. El Embajador Juan José Bremer, Representante Permanente de México ante la UNESCO, nos hizo llegar unas palabras de felicitación, aliento y motivación para todos los participantes. Tuvimos la fortuna de poder reunirnos presencialmente y vivir un entrañable evento, en una atmósfera, donde el entusiasmo fue el protagonista de la noche. El impulso y reconocimiento a los actores de nuestra gastronomía, grabó una sonrisa en el rostro de los asistentes.

La ceremonia de entrega y renovación fue diferente a las ediciones precedentes, ya que por primera vez se entregó el reconocimiento “Mexicanos en el extranjero compartiendo las tradiciones culinarias en Francia”, con el que celebramos y destacamos la trayectoria de los chefs Montserrat Estrada y Enrique Casarrubias, quienes se encuentran al frente del restaurante Oxte el cual cuenta con una estrella Michelin; así como de la chef Beatriz González, jurado de honor del “Bocuse d’Or 2021”, a la cabeza de Neva Cuisine, Coretta y Taco Mesa.

Aunado a lo anterior, la certificación ACMF extendió su sello como primicia a nuevas categorías, reconociendo de esta manera el importante papel de los productores de maíz nixtamalizado, así como el de los food trucks, que contribuyen a la accesibilidad y difusión de la gastronomía mexicana a lo largo y ancho del hexágono. Se certificó también por primera ocasión a restaurantes fuera de París e Île de France como parte del proyecto y esfuerzo de la CEMF de crear un reconocimiento a nivel nacional.

Una noche afortunada que abrió la puerta a nuevas colaboraciones, intercambio de ideas, descubrimiento de proyectos que encuentran en la simpatía, la sinergia y la energía adecuada, para seguir trabajando día con día en el gran esfuerzo que es dar a conocer la calidad, variedad y posibilidades de la maravillosa cocina mexicana en Francia.

Disfrutemos y descubramos más sobre esta herencia y continuemos el festejo de los 10 años de su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

A continuación tienen la lista de restaurantes y negocios con la certificación 2021:

Renovación del Sello

Anahuacalli

El Sol Azteca (St Germain)

Itacate

El Nopal (Canal y Pigalle)

Los 3 Compadres (Lille)

Distrito Francés (Canal y Marais)

El Chingon

Zicatela (Folies y Rex)

Nuevos restaurantes que recibieron el Sello

El Pueblo (Montpellier)

La Santa Cruz (Villiers sur Marne)

La Sandía (Toulouse)

Categoría « Food Truck »

Taco Time (Toulouse)

Chicatana (Rennes)

Categoría « Production de produits mexicains avec des techniques ancestrales »

Mexica Tiahui (Toulouse)

Los Cuates (Cepoy Loiret)

Articles similaires

Association , Gastronomie

Le label « Auténtica Cocina Mexicana »

> En savoir plus

Contactez-nous

Pour enregistrer votre événement, merci de compléter le formulaire ci-dessous

> Devenir exposant

    Vous souhaitez (requis)